NEOROC (Red de observatorios de neología del español peninsular)

La Glossary Link Red NEOROC nació en el año 2004 con el fin de recoger y contrastar la neología de las distintas variedades del español peninsular.

Está formada por una serie de nodos, cada uno de los cuales se ocupa del vaciado sistemático de palabras nuevas que aparecen en la prensa de su variedad geolectal. Todos los grupos utilizan la misma metodología y las mismas herramientas informáticas (creadas por el Observatorio de Neología de la Universidad Pompeu Fabra) con el fin de asegurar que los resultados sean totalmente comparables y contrastables.

Objetivos de la red

1. Constituir un corpus de neologismos de las distintas variedades geográficas del español, generado a partir de los medios de comunicación.
  2. Analizar contrastivamente los recursos que utiliza el español para actualizar su léxico, ya sea en una sola variedad, o entre variedades geolectales diferentes.
  3. Difundir periódicamente las nuevas creaciones léxicas del español.
  4. Contribuir a la actualización del léxico de los diccionarios de lengua.

Observatori de Neologia de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona

Nodos de la red de observatorios

Grupo de neología de la Universidad de Cádiz

Grupo de neología de la Universidad de Málaga